Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

Sobre mí

Perfil profesional

Mi propósito es promover el rendimiento de las organizaciones mejorando su gobernanza.

Economista por la Universidad Complutense de Madrid. He tenido la fortuna de poder completar mi formación a lo largo de mi carrera profesional en prestigiosas escuelas de negocio.

En el ámbito de la formación empresarial realicé el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE y el programa de Asuntos Públicos, Alianzas y Grassroots de la EIC.

En el ámbito de la formación en gestión pública realicé el programa Driving Government Performance de la Harvard Kennedy School impartido en Madrid y el programa de Estrategia y Gestión Pública del IESE.

Por invitación de la Fundación Rafael del Pino he participado en Global Civil Society Seminar impartido en el Belfer Center for Science and International Affairs de la Universidad de Harvard y en Workshop on the Future of Government impartido en el Christ Church College de la Universidad de Oxford.

He sido Director de Estudios de Investigaciones y Asistencia Técnica Quasar, Consejero y Director General de Red2Red Consultores, fundador de Government Performance Group y experto senior de la Comisión Europea.

En el ámbito académico soy profesor asociado e invitado de diferentes universidades y escuelas de negocio de España y América Latina entre ellas la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, la Universidad Católica de Murcia, la Universidad Nebrija y la Universidad de Alcalá donde también he sido subdirector de su Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa.

Diputado electo de la Asamblea de Madrid por el grupo parlamentario Ciudadanos en la XI Legislatura (2019-2021)

Gobernanza y gestión pública

Durante más de veinte años y desde distintas posiciones he asesorado a la Comisión Europea, a gobiernos nacionales incluido el de España y a los gobiernos de las CC.AA en el diseño y evaluación de políticas públicas.

Esto me ha ofrecido la oportunidad de vivir y participar en las negociaciones entre la Comisión Europea y el Gobierno de España para la aprobación de los Marcos Estratégicos; en la definición de estrategias de desarrollo regional; en la evaluación del FSE para toda la Unión Europea; o en la incorporación a las políticas europeas de países de la ampliación.

Esta experiencia, me ha permitido concluir que el éxito de las políticas públicas requiere no solo un buen plan estratégico sino también una excelente estrategia de gestión.

1. Define y comunica el Propósito y los Valores de tu organización. ¿Cuál es el valor social que pretendes crear?
2. Define los Objetivos y las Tareas para alcanzar el Propósito. ¿Sabe cada persona que recibe una tarea el para qué de la misma?
3. Incorpora los criterios Éticos y el cumplimiento de los Valores propuestos ¿Están presentes los valores en la toma de cada decisión?
4. Motiva a tu Equipo a alcanzar el Propósito ¿Cada persona está identificada con la organización o solo trabaja para ella?
5. Busca alianzas con tus Grupos de Interés basadas en la creación de valor compartido ¿Crees que solo puedes alcanzar el propósito que persigues?
6. Diseña Unidades de Cumplimiento para medir los avances ¿Sabes si avanzas en tu propósito o solo sabes lo que gastas?
7. Evalúa el Rendimiento alcanzado ¿Tomas decisiones con evidencias o con intuiciones?

Gobierno Corporativo, Asuntos Públicos y RSC

En la década de los 2000 y después de varios años asesorando a gobiernos autonómicos en la elaboración de estrategias de desarrollo regional propuse integrar en su diseño y definición a personas líderes de cada región en ámbitos variados como el deporte, la cultura o la empresa.

En el caso de las empresas, le pedía a cada una que participara de una manera activa y explícita en los asuntos públicos que recogía la estrategia regional. He de reconocer que era difícil de explicar y el éxito fue limitado. En la actualidad, la Agenda 2030 lo hace algo más sencillo. Las empresas deben trabajar para que sus modelos de negocio estén al servicio de un propósito, por ejemplo, de alguno de los 17 ODS y su política de buen gobierno respete los 10 Principios que propone la Agenda.

Entrevista en MurciaEconomía: “Una organización responsable nunca olvida cuál es su Misión” 

Creo que la globalización y la tecnología pero, sobre todo, el aumento sin precedentes de la esperanza de vida y de la población mundial ha provocado un desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios. 

Por tanto, lo que sin duda es un éxito de y para la humanidad, implica a su vez el enorme desafío de la sostenibilidad social y ambiental. Este desafío lo vemos reflejado en dos grandes evidencias: el estancamiento de los salarios y el cambio climático.

Las empresas deben ser rentables, responsables y propongo que también trascendentes buscando un propósito social. Por tanto, necesitan una política de empresa que desarrolle su cultura organizacional para vincular el para qué de su misión con el qué de su modelo de negocio. Necesitan asumir que son un conjunto de grupos de interés que tienen un objetivo común. Necesitan incorporar a su definición estratégica la Economía Circular.

Los años de la crisis financiera estuve vinculado a la Universidad Adolfo Ibañez de Chile y a la Cátedra RSC de la Universidad de Alcalá, lo cual me permitió como académico y consultor conocer la capacidad y potencia de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa para dialogar con sus grupos de interés, gestionar los riesgos no financieros, participar en los asuntos públicos y crear valor compartido, así como reputación corporativa.

Las ventajas competitivas de las empresas que lideren el futuro están íntimamente relacionadas con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad que defina su alta dirección. Su comportamiento ético les habilitará o les impedirá competir en este nuevo paradigma empresarial.

La participación en el libro “9 necesarios debates sobre la responsabilidad social” me permitió sumar esta visión a la de los principales referentes en RSC.

Perfil académico

Al finalizar la carrera de Economía decidí que me gustaría ser profesor. Muy joven empecé a impartir la asignatura de Análisis del Entorno. Más adelante, al realizar el PDD en el IESE me apasioné por el método del caso que me esforcé en aprender también como docente.

Durante la última década he impartido programas de elaboración propia empleando el método del caso HBS/IESE en Escuelas de Negocios y programa in-company,
fundamentalmente en tres materias:

  • Gestión Pública: Liderazgo, Dirección Estratégica y Evaluación de Política Públicas
  • Gobierno Corporativo: Ética, RSC, Asuntos Públicos, Cultura y Reputación Corporativa.
  • Negociación: competitiva, colaborativa (win-win) y trascendente (win-win-win)

Mi viaje

A la pregunta de dónde soy, mi respuesta inmediata es del Santiago Bernabéu. He tenido la fortuna de nacer y  vivir en Madrid, pero también de haberlo hecho en diferentes periodos y épocas en otros lugares del mundo donde siempre he seguido a mi equipo.

Mi primera estancia fuera de Madrid fue en Minnesota, para aprovechar la oportunidad que me dieron mis padres y mi hermana de estudiar el Senior Year en un High School americano.

Me impresionó la libertad, la tecnología, la responsabilidad de mis compañeros que en su mayoría ya trabajaban y el respeto a las normas y códigos éticos. Sobre todo, me impresionó la diferente forma de entender las distancias o los periodos históricos.

A mi regreso, aterricé en el mundo mágico de la vida universitaria con los estudios y los intensos viajes con amigos financiados con la vendimia de septiembre, la venta de ordenadores en el SIMO y el reparto de cestas en Navidad.

Inicié los cursos de doctorado donde conocí a mi mujer con la que llevo casado 20 años. Tenemos dos hijas de las que nos sentimos enormemente orgullosos y con las que compartimos aficiones como el esquí, el buceo o las grandes conversaciones sobre historia y el porqué de las cosas en la sobremesa. Y por supuesto mis hijas son guapas, listas y siempre madridistas.

Tuve suerte y pude trabajar de economista y construir excelentes relaciones con grandes compañeros, clientes y competidores. También he tenido la suerte de poder compartir muchas etapas profesionales con mi mujer.

El trabajo con la Comisión Europea me llevó a viajar por la mayoría de los países europeos incluidos los de la ampliación. Con el cambio de siglo, en uno de los países que más sufrió al otro lado del muro, un viejo catedrático de economía me preguntó si no sería más sencillo que la Comisión Europea creara directamente puestos de trabajo en vez del complejo entramado comunitario que supone diseñar y gestionar el presupuesto de la Unión Europea. Nunca olvido esta pregunta porque cada día me hace creer más en la libertad y en el proyecto europeo.

La crisis financiera fue la oportunidad para un nuevo proyecto familiar y nos fuimos a vivir a Chile desde donde pude conocer por ocio y trabajo gran parte de América Latina. Un continente para volver a aprender que en lugares diferentes se abordan los problemas de manera distinta. Un lugar donde pude ordenar mis ideas y aprendizajes gracias a mi vida académica y sobre todo a la intensidad de la vida interior y familiar que provoca estar a 13.000 km de la que siempre es tu casa.

Después el regreso a Europa, nueva etapa en Bruselas yendo el lunes y regresando el viernes compaginado con viajes a Chile y Perú, hasta que me di cuenta de que mi familia me echaba de menos tanto como yo a ella y decidí volver a Madrid con un futuro incierto, pero donde una vez más las cosas fueron adelante con mucho esfuerzo, ilusión y con el apoyo de la familia, los amigos, las viejas y las nuevas relaciones profesionales.

Intento aplicar lo que he aprendido. Que detrás de cada país hay una historia que debemos comprender. Que detrás de cada comportamiento diferente hay una oportunidad para aprender una forma nueva de resolver los problemas. Que detrás de cada persona hay un aliado con el que hacer algo nuevo.

El viaje continúa de la mano de la familia, los amigos de tantos lugares, las ganas de aprender y con la bufanda del Real Madrid sobre los hombros.