Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

La revolución de la colaboración público-privada está en la mano de gestores que comparten La Agenda Pública

Como anunciaba en mi post «Mis deseos para 2013» España necesita que sus Administraciones Públicas y sus Empresas colaboren. Por el contrario, mi diagnóstico es la ausencia de una relación público-privada que esté basada en compartir metas y resultados. Para ello resulta imprescindible un mejor conocimiento mutuo en el ámbito institucional pero, sobre todo,en el ámbito personal entre los managers del Sector Público y del Sector Privado. En definitiva, generar una relación de confianza.

En ausencia de confianza surge otra relación basada en la desconfianza con los siguientes atributos:

  • Los objetivos son distintos y, por tanto, es imposible generar sinergias y colaboraciones estratégicas.
  • No sólo son distintos sino que no comparten valores en la relación, en particular cuando el elemento clave de la relación es el precio.
  • No sólo no se producen sinergias, sino que se producen múltiples duplicidades entre la actividad pública y privada que implican un mal uso de los recursos escasos de la Sociedad.

Mi mensaje para los directivos/as públicos y privados es:

Hablaros, escucharos, crear foros donde compartir vuestras visiones, vuestra muy diferente cultura “corporativa”, contaros qué necesitáis los unos de los otros, qué impacto os generáis en vuestras actividades, buscad soluciones colaborativas y no competitivas porque vuestro destinatario es el mismo: el sector público le llama ciudadano y el sector privado le llama consumidor; es la ciudadanía y necesita de vuestra colaboración.

¡Construid un escenario de confianza basado en compartir la Agenda Pública! ¡Basad en la Agenda Pública vuestras negociaciones y vuestros acuerdos!¡Buscad un Win-Win-Win (que incluye a la ciudadanía)!

Los managers de las empresas que hagan el esfuerzo de compartir la Agenda Pública entenderán las preocupaciones del Sector Público, entenderán -por tanto- algunos de los anhelos de la ciudadanía, anticiparán estrategias y escenarios de futuro que afectarán a su actividad, mejorarán la reputación de su empresa como agente involucrado en el bienestar común y descubrirán excelentes oportunidades de negocio.

Estoy a tu disposición  en:

Enrique Martínez Cantero

 

¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest
Picture of Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

Experto en Asuntos Públicos y Corporativos

Deja un comentario