Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

Los once deseos sobre #reformaadministraciónpública y #competitividad que le pido a Rajoy

Los once deseos sobre #reformaadministraciónpública y #competitividad que le pido a Rajoy. Uno por día hasta la investidura:

  1. Decida cuál es la misión de la Administración Pública en España. Especifique qué servicios quiere prestar y cuáles otros no. En definitiva, realice la Carta de Servicios del conjunto de nuestras administraciones.
  2. Realice una evaluación que le permita responder a: cuál es la dimensión y estructura real de las administraciones públicas y para-públicas en España; qué entes son los adecuados para la Misión definida; cómo repartir las competencias entre ellos con los principios de unidad de mercado y subsidiariedad presentes; cuáles deben desaparecer por no estar alineados con la Misión.
  3. Defina qué objetivos quiere para cada servicio público y para cada ente. Proponga indicadores y metas. Hágalos explícitos. Genere ilusión con ellos.
  4. Elija a los mejores profesionales para desarrollarlos y consiga de ellos su compromiso en cumplir los objetivos y en no buscar excusas.
  5. Creé una unidad de cumplimiento que informe del avance en cada uno de los objetivos: que realice un seguimiento público del rendimiento de cada servicio y una evaluacion de desempeño de sus altos cargos. Actúe en consecuencia con los resultados.
  6. Convierta a la Administración Pública en una persona jurídica igual ante la ley al resto de instituciones de la sociedad privada. Sitúe al funcionario como un servidor público y no como la autoridad sin límite frente al ciudadano. En definitiva, resucite el Derecho Administrativo y su aplicación efectiva.
  7. Rescate el 50% del ahorro de los españoles que está en las Cajas de Ahorros al servicio de intereses inconfesables y póngalo al servicio de la inversión productiva.
  8. Rescate a nuestra población universitaria de las manos de los jefes de las endogámicas tribus académicas y póngalos en manos de una Universidad al servicio de la sociedad .
  9. Ponga a competir a nuestro principal sector aplicando (de manera real) la Directiva Europea de Servicios, acabando con las barreras a la competencia que suponen los colegios profesiones y gremios sectoriales entre otros.
  10. Apueste por la empresa mediana y grande que puede internacionalizarse y por tanto favorecer la composición de nuestra Balanza de Pagos. Asigne éste objetivo al servicio diplomático español.
  11. Decida un mix energético que nos haga competitivos e invulnerables ante el exterior y aplíquelo (en ese orden y no en el contrario).

Enrique Martínez Cantero

Experto en estrategia y gestión pública por el IESE
CEO en Red2Red Consultores

Nota: este post fue publicado originalmente en: http://tl.gd/ej9qe5

¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest
Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

Experto en Asuntos Públicos y Corporativos

Deja un comentario