Enrique Martínez Cantero

Los once deseos sobre #reformaadministraciónpública y #competitividad que le pido a Rajoy

Los once deseos sobre #reformaadministraciónpública y #competitividad que le pido a Rajoy. Uno por día hasta la investidura:

  1. Decida cuál es la misión de la Administración Pública en España. Especifique qué servicios quiere prestar y cuáles otros no. En definitiva, realice la Carta de Servicios del conjunto de nuestras administraciones.
  2. Realice una evaluación que le permita responder a: cuál es la dimensión y estructura real de las administraciones públicas y para-públicas en España; qué entes son los adecuados para la Misión definida; cómo repartir las competencias entre ellos con los principios de unidad de mercado y subsidiariedad presentes; cuáles deben desaparecer por no estar alineados con la Misión.
  3. Defina qué objetivos quiere para cada servicio público y para cada ente. Proponga indicadores y metas. Hágalos explícitos. Genere ilusión con ellos.
  4. Elija a los mejores profesionales para desarrollarlos y consiga de ellos su compromiso en cumplir los objetivos y en no buscar excusas.
  5. Creé una unidad de cumplimiento que informe del avance en cada uno de los objetivos: que realice un seguimiento público del rendimiento de cada servicio y una evaluacion de desempeño de sus altos cargos. Actúe en consecuencia con los resultados.
  6. Convierta a la Administración Pública en una persona jurídica igual ante la ley al resto de instituciones de la sociedad privada. Sitúe al funcionario como un servidor público y no como la autoridad sin límite frente al ciudadano. En definitiva, resucite el Derecho Administrativo y su aplicación efectiva.
  7. Rescate el 50% del ahorro de los españoles que está en las Cajas de Ahorros al servicio de intereses inconfesables y póngalo al servicio de la inversión productiva.
  8. Rescate a nuestra población universitaria de las manos de los jefes de las endogámicas tribus académicas y póngalos en manos de una Universidad al servicio de la sociedad .
  9. Ponga a competir a nuestro principal sector aplicando (de manera real) la Directiva Europea de Servicios, acabando con las barreras a la competencia que suponen los colegios profesiones y gremios sectoriales entre otros.
  10. Apueste por la empresa mediana y grande que puede internacionalizarse y por tanto favorecer la composición de nuestra Balanza de Pagos. Asigne éste objetivo al servicio diplomático español.
  11. Decida un mix energético que nos haga competitivos e invulnerables ante el exterior y aplíquelo (en ese orden y no en el contrario).

Enrique Martínez Cantero

Experto en estrategia y gestión pública por el IESE
CEO en Red2Red Consultores

Nota: este post fue publicado originalmente en: http://tl.gd/ej9qe5

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest
Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

Experto en Asuntos Públicos y Corporativos

Deja un comentario